lunes, 24 de septiembre de 2012

Éxitos y Fracasos en Sistemas CRM y ERP


Con el uso del ERP, lo mínimo que puede esperarse es que los procesos de trabajo se realicen de manera distinta. El ERP genera cambios en la manera como las personas realizan su trabajo. Pero los cambios en la forma en que las personas realizan su trabajo es la parte más difícil. Para disminuir esta problemática, algunos investigadores proponen el uso de estrategias de implementación de ERP orientadas a la gente, como lo es el involucramiento de todos los empleados, la capacitación, entre otros; para que la implementación sea exitosa, hay que saber cómo y qué es lo que las personas piensan.
En muchos casos, el fracaso de la implementación de un sistema ERP se debe a que después de haber adquirido el software, deben hacerse mejoras considerables para ajustarlo a las necesidades de la compañía, lo cual ocasiona desventajas, ya que la duración de la implementación del sistema se prolongará más del tiempo inicialmente proyectado, se introducirán vacíos (bugs) peligrosos dentro del sistema, lo que ocasionará deficiencias en su ejecución, las futuras actualizaciones del software por parte del proveedor del ERP serán extremadamente difíciles, debido a que ya se encuentra personalizado el software del cliente que hizo las modificaciones, y las actualizaciones requerirán trabajo extra y reescritura del código fuente con el fin de ajustarlo a la nueva versión.

 

Para que la implantación de un sistema (ERP o CRM) sea exitosa, lo más adecuado es asignar los suficientes recursos a la capacitación de tal manera que los usuarios sean capaces de aprender a utilizar y explotar al máximo el sistema con el fin de lograr la meta de toda organización. Es importante considerar todos los aspectos relacionados con el software, así como los costos de implementación y después de esta como mantenimiento, actualización y optimización del sistema; así como de todos los aspectos relacionados con la gente de la organización, ya que la mayoría de las veces es muy difícil cambiar los hábitos de la gente, por lo que hay que considerarlo como un gran reto.


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